La Camiseta Blanca con Franja Azul
En 1939, antes de la fundación del Club Independiente Santa Fe, el equipo de ex-alumnos del Gimnasio Moderno de Bogotá utilizaba una camiseta blanca con una franja azul en el pecho. Desde el 39 y hasta la fecha de su fundación, la camiseta blanca con franja azul fue el uniforme del equipo. Tras su fundación el 28 de febrero de 1941 y la inscripción del equipo en la Asociación Deportiva de Bogotá se presentó el primer cambio en el uniforme; para ese momento la primera camiseta ya se encontraba manchada y percudida, Santa Fe fue un equipo fundado por jóvenes de alto nivel social de Bogotá, quienes no se permitirían jugar con un uniforme en esas condiciones, por presentación se decidió cambiarla por una camiseta azul petroleo que fue utilizada en los primeros partidos de Santa Fe en la Segunda Categoría de la ADB.
El Azul Destiñe… y El Verde También
Cuando Independiente Santa Fe se preparaba para jugar su primer partido en Estadio Nemesio Camacho El Campín, la camiseta azul que apenas llevaba unas 3 o 4 posturas estaba desteñida y prácticamente morada. Era un partido amistoso al que Santa Fe había sido invitado a jugar ante Telégrafos, entonces fue necesario hacer un cambio de última hora, porque como siempre el equipo debía presentarse impecable y más en su primer partido en El Campín. Se diseño una camiseta que consistía de un chaleco, con mangas y cuello blanco, pero el color era verde, verde oscuro.
Casi un años después, hacia Mayo de 1942 Santa Fe fue invitado para jugar ante el poderoso equipo de la Universidad Nacional, el que es considerado el primer partido de Primera División del equipo. En ese momento la camiseta verde estaba en pésimas condiciones y siendo un partido tan importante se decidió cambiar nuevamente el color de la camiseta, la imagen era fundamental y ya se había demostrado que ni el azul, ni el verde cumplían esa función.
La Llegada de los Colores Cardenales
El ídolo y alma Santafereña, Don Luis Robledo, Vicepresidente del equipo por esa época, que viajaba con frecuencia a Inglaterra propuso: “Aprovechando que se va a cambiar el color de la camiseta, por qué no adoptamos el rojo como color, manteniendo el diseño actual con mangas y cuello blanco y así la camiseta queda parecida a la de Arsenal de Inglaterra, equipo del cual soy hincha”, hubo consenso y así desde mayo de 1942 los colores del Club Independiente Santa Fe son los que hoy vestimos con orgullo.
A lo largo de los años el rojo y blanco se han mantenido en el primer uniforme sin darle cabida a otros colores, y el uniforme principal de Santa Fe siempre ha sido Camiseta Roja con Mangas Blancas y Pantaloneta Blanca.
Uniforme Secundario y Otros Colores
En términos generales, el uniforme secundario de Santa Fe ha sido el uniforme principal con los colores invertidos, manteniendo casi siempre el estilo, sin embargo durante algunos campeonatos el uniforme emergente ha sido casi completamente blanco con unas pequeñas partes en rojo.
Por otro lado vale la pena recordar el uniforme de 2006 para el cumpleaños 468 de Bogotá donde Independiente Santa Fe, como homenaje a la ciudad decidió utilizar un uniforme totalmente Amarillo, con unas pequeñas franjas rojas; partido disputado ante Atlético Nacional en El Campín que resultó en un abrumador 4-0 a favor del cuadro capitalino.
En 2002 tras el asesinato de César Villegas máximo accionista del Club, Santa Fe vistió un uniforme totalmente libre de rojo, en su lugar tenía unas pequeñas líneas negras en su camiseta y el escudo, patrocinio y demás componentes estaban confeccionados en negro en señal de luto.
PROXIMAMENTE ! Recorrido completo con historia e imágenes del uniforme de Independiente Santa Fe en sus 70 años de historia.